ALOPECIA TRATAMIENTO QUITO

Dermatólogo Quito

Dr. Víctor Pinos

Dermatólogo - Tricólogo

La caída del cabello o alopecia es una consulta médica frecuente ya que puede ser parte de las manifestaciones clínicas de una amplia gama de enfermedades ocultas, por lo tanto, es un error considerarla como un trastorno estético.

Existen más de 100 tipos de alopecia, si bien la mayoría son fácilmente diagnosticadas, existen casos en los que el diagnóstico puede ser un desafío.

NUESTROS PACIENTES

TIPOS DE ALOPECIA

caída de cabello

Trasplante de Pelo

Algunos casos de alopecia requieren trasplante capilar para poder recuperar el cabello en zonas de muy baja densidad. Al día de hoy este procedimiento quirúrgico está totalmente desarrollado y logra resultados totalmente naturales debido a la método FUE (follicular unit excision).

Si quiere saber más detalles de trasplante capilar haga click aquí

¿Cómo se diagnostica la caída de cabello?

En primer lugar, tu médico realizará una historia clínica detallada, ya que de esta forma puede obtener información útil para identificar tu tipo de alopecia.

Puede que varias preguntas se enfoquen en identificar: antecedentes médicos propios o familiares, hábitos del cuidado del pelo y las características propias de la alopecia.

CARACTERÍSTICAS DE LA ALOPECIA

Para identificar los varios tipos de alopecia Evaluar el curso el patrón  de la caída del cabello y los síntomas que acompañan al desprendimiento (dolor, comezón) nos permite diferenciar  varios tipos de alopecia.

Duración y velocidad de la progresión de la caída del cabello

Esta información nos permite discernir  entre enfermedades congénitas o adquiridas y entre trastornos agudos, crónicos y transitorios.

Localización de la caída del cabello

Evaluar la localización o distribución de la caída del cabello nos ayuda a diferenciar entre alopecias localizadas y difusas. Es importante realizar un examen físico completo, ya que existen algunas formas de alopecia que pueden afectar a otras zonas del cuerpo, como las cejas, pestañas, e inclusive el vello corporal y estas pistas clínicas nos ayudan a hacer el diagnóstico correcto.

Volumen de la pérdida capilar
Muchos pacientes experimentan alivio cuando les explicamos que es normal perder entre 100 y 150 cabellos por día. De hecho, los pacientes que se lavan con poca frecuencia la cabellera son los que experimentan una caída marcada del pelo en los días de lavado; ya que, aquellos cabellos que debían caer normalmente durante el baño no se desprenden. Por lo tanto, lo harán en la próxima ducha aumentando así la percepción de la caída.

A continuación describiremos otros detalles que nos permiten evaluar el volumen de la pérdida capilar:
  • Adelgazamiento de la cola de caballo
  • Aumento de la visibilidad del cuero del cabelludo a través del cabello.
  • Comparación del estado actual con fotografías anteriores
  • Debe perderse al menos el 30% de los cabellos antes de que el paciente perciba una disminución de la densidad capilar.
Síntomas Acompañantes

Reconocer síntomas como dolor, comezón o ardor puede ser útil para respaldar el diagnóstico de una forma especial de alopecia.  Además, en pacientes que parecen tener un diagnóstico obvio, le presencia de estos síntomas puede sugerirnos la presencia de otra forma de alopecia asociada. Por ejemplo, paciente con alopecia androgenética con prurito debido a una dermatitis seborreica concomitante.

Hábitos de cuidados del cabello

Evaluar los hábitos es importante sobretodo en aquellos pacientes que presentan disminución de la densidad capilar por cabellos rotos o por peinados con exceso de tracción como las trenzas o colas de caballo muy apretadas.

ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES

Investigar el historial médico y familiar del paciente con calvicie puede ser beneficioso para el diagnóstico. Por ejemplo,  las mujeres con  menstruaciones irregulares, presencia de vello facial, problemas para quedarse embarazada y signos de virilización pueden tener un trastorno hormonal subyacente que justifique la pérdida de pelo.

Por otro lado, el efluvio telógeno, una de las formas más frecuentes de alopecia puede ser ocasionada por factores que se descubren durante la historia clínica. Estos son:

• Parto
  • Enfermedades severas
  • Cirugías grandes
  • Estrés intenso
  • Pérdida importante de peso
  • Enfermedad de la glándula tiroides
  • Medicamentos
  • Intoxicación por metales

Por último, indagar sobre problemas de salud de familiares cercanos  puede ser útil ya que la genética juega un papel en la predisposición a diversas enfermedades del cabello.

Inspección Visual

El primer paso del examen físico consiste en la inspección de todo el cuero cabelludo en busca de pistas  que puedan ayudar con el diagnóstico, como enrojecimiento, descamación, granos y excoriaciones.

Además se debe evaluar la distribución y densidad del pelo en el cuero cabelludo para establecer el patrón y el grado de caída. La densidad del cabello se evalúa mejor dividiéndolo y observando la cantidad de espacio entre las partes.

Finalmente, se examina el calibre, longitud, forma, fragilidad y textura de los tallos del pelo. La diferenciación entre pelo terminal y  vello es importante para el diagnóstico de la pérdida de cabello de patrón masculino y femenino, trastornos en los que los pelos terminales se transforman en vello.

Tricoscopía

La tricoscopía consiste en examinar el cabello y el cuero cabelludo con una cámara de gran aumento y de alta definición. Esto, facilita la visualización de la piel, los orificios foliculares, los tallos del pelo, la escama perifolicular y el eritema y los vasos sanguíneos.

De esta forma, se pueden realizar muchos diagnósticos certeros en aquellos casos que generan duda.

Maniobra de Saboraud

Consiste en una prueba de arrancamiento o tirón del cabello. Este test nos permite identificar pérdida activa del cabello y debe realizarse en todos los pacientes que consultan por alopecia.

La fácil extracción de más de seis fibras capilares sugiere la presencia de una caída activa del cabello. Los extremos proximales de los pelos obtenidos mediante la prueba del tirón del cabello se pueden examinar microscópicamente para determinar el tipo de pelos extraídos.

Si la causa de alopecia sigue siendo incierta después de la historia clínica y el examen físico del paciente, las pruebas adicionales pueden ayudar con el diagnóstico. El examen microscópico de los tallos del cabello y las biopsias del cuero cabelludo se realizan comúnmente en la práctica clínica.