como-scoger-un-bloqueador-solar
Dr. Víctor Pinos

Dr. Víctor Pinos

Dermatólogo

¿Cómo elegir un protector solar como un dermatólogo?

¿Estás abrumado por la cantidad de opciones de protectores solares que hay en su farmacia? ¿Te preocupa no elegir un protector solar seguro para ti o sus hijos? ¿Pasas demasiado tiempo en Google tratando de descifrar la jerga de los protectores solares que usan los anunciantes para manipular tus elecciones? ¿O simplemente quieres que un experto te ahorre el dolor de cabeza y te diga qué elegir? En esta publicación, voy a responder todas tus preguntas sobre el protector solar y hacer que comprar tu próximo protector solar sea súper fácil y sin estrés.

Las siguientes son preguntas que mis pacientes, amigos y familiares me hacen con frecuencia. Ahora compartiré mis respuestas expertas con todos ustedes. 

¿Qué SPF compro?

Durante mucho tiempo, se les dijo a los pacientes que los protectores solares con FPS de más de 15 o 30 eran una pérdida de dinero y no conducirían a una mejora notable en la protección contra el sol. ¡Pero ahora lo sabemos mejor! Quiero que se informe sobre las últimas recomendaciones sobre qué SPF usar. En primer lugar, aclaremos algunos hechos …

FPS significa factor de protección solar. Es una medida de la cantidad de rayos solares que se reflejan en la piel después de que se aplica en una concentración de 2 mg / cm2. Cuando los rayos del sol se reflejan, significa que NO son absorbidos por la piel. Sabemos que la absorción del sol en la piel causa muchos efectos nocivos. Algunos de los efectos incluyen la descomposición del colágeno celular, que hace que la piel luzca flácida y arrugada, manchas oscuras y tono de piel desigual, y daño en el ADN que causa cáncer de piel. Por lo tanto, debemos bloquear la mayor cantidad posible de esta radiación con un excelente protector solar de amplio espectro que tenga un FPS adecuado.

El FPS se mide en un número. Cuanto más alto es el SPF, más sol se bloquea. Por ejemplo, SPF 15 evita que el 93% de la radiación solar penetre en la piel, SPF 30 evita el 97% y SPF 50 evita el 98% de penetración. Sin embargo, ningún protector solar bloquea el 100% de los rayos solares. Aquí hay un descargo de responsabilidad importante sobre el FPS: El FPS de un protector solar se determina en un laboratorio en condiciones ideales donde se aplica con precisión con la dosis de 2 mg / cm2. Si ese mismo protector solar se prueba en el exterior, el FPS obtenido es MENOR que el que está en la etiqueta. Esto significa que si está usando ese mismo protector solar en entornos de la vida real, no obtendrá un nivel de protección tan alto como el SPF indicado. Además, sabemos que la mayoría de los usuarios no  aplican protector solar en la concentración probada en el laboratorio. En cambio, estamos usando en promedio solo el 50% de esta cantidad, lo que reduce el FPS efectivo a la mitad.

Por lo tanto, aunque los protectores solares con un FPS más bajo (como el SPF 15) parecen bloquear casi toda la radiación dañina del sol, mientras que los SPF más altos solo agregan algunos puntos porcentuales más de radiación bloqueada, ahora tenemos evidencia científica que muestra el beneficio en la vida real de protectores solares con un FPS más alto es mucho mayor que solo unos pocos puntos porcentuales.

Un estudio reciente demostró que el protector solar FPS 100 es significativamente más eficaz para proteger contra las quemaduras solares en comparación con el protector solar SPF 50 cuando se usaba en entornos al aire libre de la vida real. Este fue un estudio de alta calidad (ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, de caras divididas) publicado en una de las revistas dermatológicas más respetadas (JAAD). Esta es una buena ilustración del concepto de que lo que sucede en el laboratorio no siempre se traduce exactamente en lo que sucede en las condiciones del mundo real.

También es importante recordar que todos los SPF duran la misma cantidad de tiempo antes de que sea necesario volver a aplicarlos. Un número más alto de FPS no le permite pasar más tiempo al aire libre de manera segura sin volver a aplicarlo.

La conclusión aquí es: los protectores solares con un SPF más alto son SIGNIFICATIVAMENTE más efectivos que los protectores solares con un SPF más bajo. ¡Así que apunta alto!

Cuanto más alto, mejor. ¡FPS 50+!

¿Cuál es la diferencia entre un protector solar químico y un protector solar físico?

El protector solar se puede dividir en gran medida en dos categorías: absorbentes químicos y bloqueadores físicos. Técnicamente, los protectores solares químicos son productos ORGÁNICOS porque están compuestos de ingredientes que contienen moléculas de carbono. Los bloqueadores físicos son INORGÁNICOS porque contienen ingredientes sin carbono como óxido de zinc y dióxido de titanio).

Los protectores solares químicos contienen ingredientes activos que actúan ABSORBIENDO la radiación UV en el espectro dañino y convirtiéndola en calor de baja energía. Estos ingredientes son muy eficaces para bloquear los rayos solares UVB y UVA, según el producto químico. Las formulaciones de protección solar químicas son las más elegantes desde el punto de vista cosmético al aplicar y usar. Tienen la menor cantidad de «efecto mimo», que es el aspecto blanco como la tiza que a menudo causan los protectores solares físicos. Se aplican de manera agradable y uniforme y, en general, son las más fáciles de usar.

Algunos ingredientes químicos comunes utilizados en los protectores solares  son: ensulizol, octisalato, homosalato, octocrileno, octinoxato, oxibenzona y avobenzona. Se ha demostrado que algunos de estos productos químicos se absorben en nuestro torrente sanguíneo cuando se usan en grandes cantidades. No estamos seguros de la importancia de este hallazgo en nuestra salud en general, por lo que se deben realizar más estudios. Sin embargo, a algunas personas  les preocupa estas afirmaciones y eligen evitar los protectores solares químicos por completo. Si pertenece a esta categoría, puede optar por un bloqueador solar físico (libre de químicos), que se analiza con más detalle a continuación.

Los protectores solares físicos bloquean la radiación ultravioleta dañina y reflejan los rayos de la superficie de la piel con muy poca absorción. Puede imaginarse esto como una crema protectora sobre la piel. Los ingredientes activos de los protectores solares físicos son minerales óxido de zinc y dióxido de titanio. Ambos ingredientes se clasifican como de «amplio espectro», lo que significa que bloquean los rayos UVA y UVB.

Clásicamente, los protectores solares físicos tienen la reputación de crear un tono blanco en la piel (piense en la nariz blanca del salvavidas) y son difíciles de aplicar. Estas desventajas se deben al gran tamaño de la partícula en la formulación del producto. Sin embargo, el campo de la nanotecnología ha revolucionado la formulación de estos productos al reducir el tamaño de las partículas a nanopartículas. Esta forma micronizada permite que el protector solar sea más transparente, que sea aplicado más fácilmente y se vea suave bajo la aplicación del maquillaje. Además, muchos protectores solares físicos también vienen en una versión «con color» que agrega pigmento del color de la piel para camuflar esta apariencia blanca.

Debido a que los bloqueadores físicos tienden a verse más blancos cuando se aplican sobre la piel, los usuarios pueden optar por aplicar una cantidad menor que un protector solar químico. Tenga cuidado con esto ya que la aplicación incorrecta reduce el FPS y pone al paciente en mayor riesgo de daño solar.

los protectores solares físicos reflejan la luz solar, mientras que los protectores solares químicos absorben la luz solar. Ambos son productos eficaces de amplio espectro y cada uno tiene sus pros y sus contras.

¿Cómo puedo saber si un protector solar es químico o físico?

Mire la etiqueta de ingredientes en la parte posterior del producto de protección solar. En la sección «ingredientes activos», verá la lista de sustancias químicas o minerales (o una combinación de ambos). Si desea asegurarse de que está usando un protector solar libre de químicos (también conocido como físico / mineral), los ingredientes activos deben tener ÚNICAMENTE los minerales de óxido de zinc y / o dióxido de titanio. Encontrará algunos productos que contienen tanto químicos como minerales, y los considero en la categoría de químicos.

Estos son los productos químicos más utilizados: ensulizol, octisalato, homosalato, octocrileno, octinoxato, oxibenzona y avobenzona. Si ve alguno de estos en la lista de ingredientes activos, entonces sabe que tiene en la mano un protector solar químico orgánico. Esto es cierto independientemente de si también se incluye zinc o titanio.

Es fundamental comprender este concepto y aprender a leer las etiquetas del envase del protector solar. De esta manera, puede evitar más fácilmente caer en engañosas tácticas de marketing en las botellas de protector solar. ¡Omita el empaquetado elegante, los colores, los logotipos, etc. y vaya directamente a la etiqueta!

si un protector solar tiene ÚNICAMENTE óxido de zinc y / o dióxido de titanio en la lista de ingredientes activos, es un bloqueador físico libre de químicos.

¿Qué significa amplio espectro?

El amplio espectro se refiere a la capacidad de un protector solar para proteger contra los rayos UVA y UVB. Esta es una propiedad esencial del protector solar y una que siempre debes buscar al elegir un producto.

Los rayos UVB son responsables de causar la característica quemadura solar roja y causar daño celular que conduce al cáncer de piel.

Los rayos UVA penetran más profundamente en la piel (donde reside el colágeno) y son la principal causa del envejecimiento de la piel debido al sol. También se ha descubierto que los rayos UVA causan daños en el ADN que conducen al cáncer de piel.

Recuerda, el FPS es una medida de qué tan bien protege el cloqueador contra los rayos UVB específicamente. Además de esta etiqueta importante, debes fijarte que el protector sea amplio espectro para evitar los efectos nocivos de los rayos UVA también. 

amplio espectro significa que el producto protege contra los rayos UVA y UVB.

¿Qué pasa con el protector solar a prueba agua?

Lamento reventar tu burbuja, pero NO hay protectores solares «a prueba deagua». De hecho, no encontrarás legalmente este término en el etiquetado de los productos de protección solar.  Los protectores solares que están formulados para resistir mejor el agua se denominan: «resistentes al agua» o «muy resistentes al agua».
Resistente al agua significa que un protector solar mantendrá su FPS después de 40 minutos de inmersión en agua. Muy resistente al agua significa que resistirá después de 80 minutos de inmersión en agua.

Los estudios que avalan estos protectores realizan sus pruebas en una piscina interior de agua dulce. El sujeto se sumerge en agua en intervalos de 20 minutos (hasta 40 minutos u 80 minutos) con un descanso de 15 minutos fuera del agua entre cada intervalo. Durante este descanso de 15 minutos, el sujeto NO se seca con una toalla. Es muy importante comprender cómo se prueba esto para interpretar estas afirmaciones en un entorno de la vida real, como en el mar o en una piscina o jacuzzi con cloro. Debido a que estos productos no se prueban en diversas condiciones de agua y la mayoría de las personas se seca con una toalla al salir del agua, es poco probable que estos productos resistentes al agua sean tan protectores como muestra la investigación.

Para que un protector solar sea resistente al agua, se deben agregar ciertos ingredientes a la formulación para que se adhiera más fácilmente a la piel y no se elimine fácilmente con el agua. Esto se puede lograr con componentes agregados como ceras, aceites o polímeros como la dimeticona. Estos pueden cambiar potencialmente cómo se siente el protector solar en la piel y pueden ser un poco más espesos l frotar.

Las mismas recomendaciones de reaplicación se aplican a los protectores solares de esta categoría. Todos los productos resistentes al agua y muy resistentes al agua deben volver a aplicarse cada 2 horas o al salir del agua.

 ¡los protectores solares a prueba de agua no existen!

¿Debo comprar loción, spray o protector solar en barra?

Los protectores solares están ampliamente disponibles en una variedad de vehículos que incluyen cremas, lociones, geles, aerosoles y barras semisólidas.

Cremas / lociones: esta variedad es mejor para usar en la cara y en la piel seca. También ofrece la forma más fácil de asegurarse de que está aplicando suficiente producto para que sea eficaz. Recomiendo encarecidamente los protectores solares en cremas y lociones en comparación con todos los demás vehículos.

Geles: los protectores solares en formulaciones de gel son excelentes para el cuero cabelludo y las áreas vellosas del cuerpo, como el pecho de un hombre. Los geles pueden resecar, por lo que es mejor evitar este tipo de protector solar en pieles secas o irritadas.

Aerosoles: aunque los aerosoles de protección solar suelen ser los más fáciles de aplicar, ¡son los MENOS efectivos! Por lo tanto, nunca recomiendo usar aerosoles de protección solar. Es difícil saber si está rociando lo suficiente sobre la piel para que sea eficaz. Si se va a utilizar un aerosol, es preferible rociar el producto en la palma y luego aplicarlo sobre la piel. Sin embargo, esta punta elimina efectivamente el propósito de un aerosol. Les digo a los pacientes que nunca los usen en la cara debido al riesgo de inhalación. Y estos nunca deben usarse en bebés o niños, ya que es más difícil para estos grupos de edad contener la respiración durante la aplicación, lo que aumenta aún más el riesgo de inhalación.

Barras: las barras de protección solar son particularmente útiles para el contorno de los ojos, el dorso de las manos y los lugares de difícil acceso. Estos productos pueden ser eficaces si se aplican en varias pasadas sobre la piel. Para mejorar su eficacia, recomiendo frotarlo después de la aplicación. Son ideales para viajar. 

 las cremas y lociones ofrecen la protección más eficaz y fiable.

¿Debo preocuparme por los ingredientes inactivos de los protectores solares?

 

Si. Los ingredientes inactivos constituyen del 50 al 70% del grueso de un producto de protección solar. Se enumeran en la parte posterior del producto de protección solar en orden alfabético. Estos ingredientes se mezclan en el producto para ayudar a preservar, emulsionar, hidratar, acondicionar y hacer que el producto sea estéticamente agradable en general.

La metilisotiazolinona es un ingrediente inactivo común que se encuentra en muchos protectores solares. Es un conservante y alérgeno cutáneo común que causa erupciones frecuentes en pacientes con piel sensible y no sensible. Sorprendentemente, este ingrediente puede incluso estar en productos etiquetados como «hipoalergénicos». El hecho de que se encuentre en muchos protectores solares es problemático porque los protectores solares se aplican a una gran superficie de nuestro cuerpo y se vuelven a aplicar con frecuencia. Esta aplicación adecuada aumenta el riesgo de desarrollar una reacción grave al producto de protección solar.

Al elegir un protector solar, recomiendo revisar la sección de ingredientes inactivos para asegurarse de que está seleccionando un producto que no contenga metilisotiazolinona, parabeno, aceite (para reducir los brotes de acné) y sin fragancia.

 elija protectores solares que no contengan metilisotiazolinona, parabenos, aceites ni fragancias.

¿Qué otro argot de protección solar debo entender?

Es posible que después de TODAS esas decisiones, aún le quede un puñado de opciones de productos. Entre ellos, verá una variedad de etiquetas y afirmaciones en el empaque, que suelen ser tácticas de marketing para hacer que esa marca o producto en particular se destaque.

Las indicaciones comunes en el empaque del protector solar  incluyen:

Para pieles sensibles: esto generalmente significa que el producto no contiene alérgenos cutáneos comunes o sensibilizadores cutáneos como fragancias, parabenos y metilisotiazolinona. Sin embargo, este no es un término regulado con ningún estándar que las empresas deban cumplir. Por lo tanto, te recomiendo que leas la lista de ingredientes activos e inactivos para asegurarse de seleccionar un producto libre de ingredientes particulares que desea evitar.

Deporte: El término «deporte» no está regulado por la FDA y no requiere que el producto cumpla con ningún estándar determinado. Este es típicamente un término que se usa para hacer creer al consumidor que el producto es “resistente al sudor” o resistente al agua hasta cierto punto. De hecho, no existe ningún producto que esté legalmente reconocido  «resistente al sudor».  Si desea que el protector solar se mantenga en el agua, busque los términos «resistente al agua» o «muy resistente al agua» en lugar de confiar en el término «deporte», ya que no son sinónimos.

Protector solar facial: esto generalmente significa que es más ligero en la formulación y se usará mejor debajo del maquillaje. Por lo general, estos son protectores solares químicos y están formulados para disminuir el riesgo de brotes.

Protector solar corporal: en general, estos son un poco más espesos de aplicar y se encuentran en SPF más altos.

Orgánico: Técnicamente, orgánico significa un protector solar químico (que está hecho de compuestos que contienen carbono). Muchos consumidores que se dejan llevar por los productos etiquetados como orgánicos están buscando un producto libre de químicos o totalmente natural. Por lo tanto, este término a menudo induce a error a los consumidores. Verifique la lista de ingredientes para asegurarse de que está seleccionando un producto sin químicos si esa es su preferencia.

Mineral: se refiere al óxido de zinc y al dióxido de titanio, que son los dos minerales que se encuentran en los protectores solares físicos. El hecho de que un paquete esté etiquetado como protector solar «mineral» no significa que no incluya también productos químicos en la lista de ingredientes activos. Nuevamente, consulte la lista de ingredientes activos para ver la lista completa de compuestos contenidos en el producto. Si está buscando un protector solar 100% mineral, seleccione uno que contenga ÚNICAMENTE óxido de zinc y / o dióxido de titanio enumerados debajo de los ingredientes activos.

Para bebés: en general, este término comercial se utiliza para los protectores solares que son protectores solares físicos que solo contienen óxido de zinc y dióxido de titanio. Debe verificar la lista de ingredientes activos e inactivos en los protectores solares que se usarán en los bebés para asegurarse de que no haya productos químicos agregados en la lista de ingredientes activos y que no hay alérgenos o sensibilizadores de la piel en la lista de ingredientes inactivos.

La terminología de los protectores solares en el empaque puede ser a menudo engañosa. Siguiendo estas recomendaciones, puede ordenar rápidamente la gran cantidad de opciones disponibles para usted.

no se deje engañar por la terminología de marketing en los envases de los protectores solares. Siempre revise la etiqueta para conocer los términos aprobados por la FDA y la lista de ingredientes para asegurarse.

Como puede ver, hay mucho que conocer para seleccionar el mejor protector solar para usted. Esta información debería permitirle examinar fácilmente las muchas opciones y evitar estafas de marketing para encontrar un producto eficaz y estéticamente agradable.

Aquí está su lista de verificación rápida para tener en cuenta al comprar su próximo protector solar:

  1. Elija entre un protector solar químico o físico . Puede basar esta decisión en los pros y los contras de cada tipo, así como en sus preferencias personales. Verifique los ingredientes activos para asegurarse de que está seleccionando correctamente el tipo que desea.
  2. Elija un FPS alto , preferiblemente 50 o más.
  3. Asegúrese de que su producto tenga «amplio espectro» en la etiqueta. Recuerde, el amplio espectro previene las quemaduras solares, el cáncer de piel y el fotoenvejecimiento.
  4. Decide si necesitas la protección adicional de un producto resistente al agua . Opte por la etiqueta «muy resistente al agua» si está disponible.
  5. Elija el vehículo que prefiera (crema, loción, barra, spray, etc.). Casi siempre recomiendo las cremas que son las más efectivas y confiables.
  6. Por último, verifique los ingredientes inactivos para evitar alérgenos y sensibilizantes cutáneos comunes.

¡Y eso es!

Por encima de todo, el mejor protector solar es el que utilizará con eficacia y con frecuencia. Puede que sea necesario probar y cometer errores con algunas marcas o tipos diferentes antes de encontrar lo que funcione mejor para su piel y sus preferencias. La buena noticia es que hay TANTAS opciones que seguramente puede encontrar una que funcione para usted y su familia.

Comparte este POST

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email