examen de piel
Dr. Víctor Pinos

Dr. Víctor Pinos

Dermatólogo

¡Hazte un examen de piel!

¿Ha examinado su piel un dermatólogo en busca de signos de cáncer de piel este año? ¿Alguna vez le hicieron un examen de piel?

Siempre recomendamos que todos los niños y adultos consulten a un médico todos los años para un examen de piel (y con más frecuencia si ya ha tenido cáncer de piel o tiene un alto riesgo de padecerlo). Si puede ver a un dermatólogo, es aún mejor, ya que está especialmente capacitado y tiene mucha experiencia en detectar cánceres de piel.

Y no crea que está libre de responsabilidades si tiene un tono de piel oscuro. Cualquier persona de cualquier raza, etnia o color de piel puede desarrollar cáncer de piel.

Ahora es un buen momento para actuar. La mayoría de los seguros médicos cubren una parte o la totalidad de un examen anual de detección de cáncer de piel (aunque nunca está de más verificar primero). Si ya pagó el deducible de su plan para este año, ¿por qué no programar una cita ahora y hacer esto antes de enero, cuando entra en vigencia un nuevo deducible? Ahorrará dinero y posiblemente incluso podría salvarle la vida.

Sobre su examen de la piel

  • Antes de ver a su médico, revisese usted mismo. Hágase un autoexamen de la piel y haga un inventario de las manchas que parezcan inusuales, nuevas, cambiantes o irritadas. (Puede tomar un espejo de mano o pedir a un familiar que lo ayude). Confíe en sus instintos y, cuando vea al médico, señale cualquier área de preocupación.
  • Quítese el esmalte de las uñas de las manos y los pies antes de su cita, ya que pueden aparecer cánceres de piel en los lechos ungueales. También es mejor ir sin maquillaje o quitarlo en el consultorio del médico.
  • No te pongas nervioso. El examen es rápido y sencillo. Es posible que esté acostado o sentado, y en su mayor parte estará cubierto con una bata o un paño, que el médico doblará hacia atrás brevemente en cada área que se revisa. Sí, el médico debe examinar cada centímetro cuadrado de usted, porque el cáncer de piel puede desarrollarse incluso en áreas no expuestas al sol. Su médico también puede usar un dispositivo pequeño e indoloro llamado dermatoscopio para observar más de cerca un lunar, una mancha o cualquier tipo de lesión.
  • Si su médico encuentra algo sospechoso, es posible que desee realizar una biopsia (a veces más de una). Por lo general, esto significa eliminar parte o la totalidad de la lesión y enviarla a un laboratorio para su análisis. No te preocupes; en la mayoría de los casos, solo toma un minuto y apenas lo siente. Si el resultado indica de que la lesión es cáncer de piel, su médico se comunicará con usted para informarle qué es y qué tipo de tratamiento puede ser necesario.
  • Recuerde que la detección temprana del cáncer de piel es la clave para el tratamiento con la mayor probabilidad de cura. Así que no pospongas más tu examen; ¡llama y haz esa cita pronto!
 

Comparte este post