ALOPECIA ANDROGENÉTICA FEMENINA

ALOPECIA-ANDROGENETICA-FEMENINA

Alopecia androgenética femenina (FAGA): Es una forma común de pérdida de cabello no cicatricial que afecta principalmente a mujeres adultas. La afección se caracteriza por la pérdida progresiva de pelo en la región frontal y corona del cuero cabelludo, lo que ocasiona una disminución visible de la densidad capilar. Su frecuencia y la extensión de esta alopecia aumenta con la edad, y se estima que puede llegar a afectar al 19% de las mujeres a lo largo de su vida.

Causas

De manera similar a lo que ocurre en la alopecia androgenética masculina, las mujeres con calvicie tienen una sensibilidad  especial a los andrógenos (hormonas sexuales) a nivel del pelo. Esta sensibilidad viene determinada genéticamente y lo que ocasiona es una miniaturización progresiva del cabello (el pelo se hace cada vez más fino) hasta que se tranforma en vello y luego desaparece.

No obstante,  el origen de la alopecia androgenética femenina puede llegar a ser más complejo e incluir trastorno concomitantes como :

  • Síndrome de ovarios poliquisticos
  •  Hiperplasia suprarrenal congénita
  • Tumores productores de hormonas
  • Anorexia
  • Dietas extremas
  • Déficits vitamínicos

Por esta razón, es necesario realizar estudios complementarios para descartar todas estas causas.

Síntomas

La alopecia androgenética femenina es una forma de pérdida de cabello no cicatricial que se manifiesta como una disminución progresiva de la densidad capilar del cuero cabelludo en una distribución característica. El cuero cabelludo frontal y la corona  son los sitios principales de caída; aunque en ocasiones se produce una afectación difusa del cuero cabelludo.

La forma exacta en la que el cabello cae varía entre mujeres. En algunas pacientes, el adelgazamiento frontal del cuero cabelludo es más prominente, lo que da como resultado la visualización de un patrón similar a un “árbol de Navidad” , mientras que en otros, el adelgazamiento central es difuso y más pronunciado. característica. La línea del implante frontal suele estar relativamente intacta, aunque las mujeres suelen presentar un leve adelgazamiento bitemporal. Con poca frecuencia se observa un patrón combinado que se asemeja a la alopecia androgenética masculina (recesión frontotemporal y pérdida de vértice)

Diagnóstico

El diagnóstico de alopecia androgenética femenina generalmente se realiza con la inspección visual asociada a una examen denominado tricoscopía.

Tricoscopía

El tricoscopio es una microcámara aplicada sobre el cuero cabelludo que nos permite observar la diversidad del diámetro del cabello, la disminución de la densidad y la producción sebácea. 

Biopsia

Las biopsias de cuero cabelludo son ayudas útiles para el diagnóstico cuando los trastornos concomitantes del cuero cabelludo confunden los hallazgos clínicos o el diagnóstico no es claro.

Ejemplos de escenarios en los que una biopsia puede ser particularmente útil:

  • Diferenciar alopecia androgenética femenina del efluvio telógeno o alopecia areata difusa
  • Distinguir entre alopecia androgenética femenina de alopecias cicatriciales cuando la diferenciación clínica es difícil
  • Identificación de trastornos coexistentes del cuero cabelludo

Laboratorio

Las pruebas de laboratorio se realizan cuando existen hallazgos clínicos sugestivos de hiperandrogenismo.

Tratamiento

En ausencia de tratamiento, la alopecia androgenética femenina conduce a una pérdida de cabello progresiva en las áreas afectadas, aunque no a la calvicie completa.  

Al igual que en el tratamiento de muchas otras formas de alopecia, es fundamental tomar en cuenta lo siguiente:

  • Las opciones terapéuticas (incluidos los efectos secundarios de los tratamientos)
  • La importancia de la adherencia constante al tratamiento a largo plazo
  • El tiempo prolongado que generalmente se requiere para lograr una respuesta clínicamente evidente (a menudo varios meses)
  • Expectativas reales de los resultados del tratamiento.

Los principales objetivos terapéuticos en las mujeres con alopecia androgenética femenina son minimizar la pérdida de cabello e inducir el recrecimiento.

Inhibidores de la 5 alfa reductasa

Son fármacos  que actúan de forma selectiva sobre la raíz folicular frenando la calvicie e incluso revirtiéndola. Son medicamentos bien tolerados, que suelen usarse vía oral, aunque es factible su aplicación en forma tópica o con microinyecciones.

Minoxidil 

Es un tratamiento tópico que se aplica en forma de solución o de espuma directamente sobre el  cuero cabelludo y estimula el engrosamiento del cabello así como su fase de crecimiento. Por otro lado, el minoxidil oral mediante formulación magistral es un novedoso tratamiento en el campo dermatológico,   ya que actúa mucho más rápido y además permite disminuir la frecuencia de aplicación de minoxidil tópico o incluso evitarla.

Trasplante de Pelo

El trasplante capilar mediante la técnica de los microinjertos es un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo que puede utilizarse como complemento al tratamiento médico para mejorar de forma muy significativa la densidad capilar en las áreas donde se ha perdido. Puedes conocer más sobre trasplante capilar haciendo click aquí.

Abrir chat