ALOPECIA AREATA

ALOPECIA AREATA

Alopecia Areata

La alopecia areata es una enfermedad de la piel que ocasiona una pérdida repentina del cabello en forma de parches; sobretodo, a nivel de cuero cabelludo; aunque a veces, puede afectar otras partes de la anatomía como la cejas, la barba y el vello corporal.

Alrededor del 50 por ciento de los pacientes con alopecia areata leve  recuperan su cabello en un año; sin embargo, la mayoría de las personas padecerán más de un episodio a lo largo de su vida

Causas y Factores de Riesgo

En la alopecia areata, el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a los folículos pilosos. Las razones siguen siendo poco claras. Afortunadamente, los folículos conservan su capacidad de regeneración y la pérdida de cabello no es permanente en la mayoría de los casos.

Algunos pacientes desarollan otros trastornos  junto con la alopecia areata; estos pueden incluir vitiligo (una condición que provoca despigmentación irregular de la piel), tiroiditis (inflamación de la glándula tiroides) y anemia perniciosa (una descenso de la cantidad de glóbulos rojos debido a una deficiencia de vitamina B12 ).

Aproximadamente el 20 por ciento de las pacientes con este tipo de alopecia tienen un pariente afectado por el mismo problema. Es por ello, que los expertos creen que algunas personas son genéticamente susceptibles a la enfermedad. Un individuo que tiene un familiar cercano con alopecia areata también tiene un riesgo ligeramente mayor de desarrollarla. Si el pariente experimentó caida de cabello antes de los 30 años, el riesgo es aun mayor.

Síntomas

Las personas con alopecia areata suelen desarollar áreas redondas y lisas sin pelo,  seguidas en la mayoría de los casos por un recrecimiento que puede durar varios meses. No obstante, la alopecia areata puede persistir durante varios años y, a veces, el cabello nunca vuelve a crecer.

Los parches pueden aumentar su tamaño y fusionarse para formar patrones irregulares de pérdida de cabello.  Además, pelos cortos y rotos se encuentran a menudo en los bordes de las áreas sin cabello y se los conoce como  “pelos en signo de admiración”.

El cuero cabelludo es el sitio afectado con más frecuencia, pero cualquier área del cuerpo puede verse afectada.

La mayoría de pacientes solo desarrollaran algunos parches sin pelo a nivel del cuero cabelludo. Sin embargo, en algunos casos la caída del cabello es extensa y pierden todo el pelo de la cabeza (lo que se conoce como alopecia totalis) o todo el cabello de la cabeza y el cuerpo (alopecia universalis).

Diagnóstico

El diagnóstico de alopecia areata es generalmente sencillo para un dermatólogo experimentado; ya que las manifestaciones clínicas son muy características. Es suficiente evidenciar la presencia de parches lisos con pelos cortos y rotos en los bordes.

La biopsia (la extracción de una muestra de tejido para su estudio) generalmente no es necesaria, salvo en algunos casos atípicos.

Es muy importante realizar exámenes complementarios para descartar enfermedades asociadas como los trastornos de la glándula tiroides.

Tratamiento

Para los pacientes que requieren tratamiento, existen varias opciones. Sin embargo, es importante saber la alopecia areata puede manifestarse como un episodio aislado, o durar muchos años a pesar del tratamiento. Como se señaló anteriormente, la mayoría de los pacientes experimentan episodios de recaída a lo lago de su vida

Corticosteroides  

Los  corticosteroides, conocidos también como esteroides, son medicamentos antiinflamatorios que se usan para tratar la alopecia areata. Pueden administrarse mediante inyección, aplicarse tópicamente (p. Ej., En forma de crema, loción o champú) o por vía oral.

Minoxidil  

Estimula el crecimiento del cabello prolongando la fase anágena de los folículos pilosos 

Si bien el minoxidil está aprobado para tratar la alopecia androgenética (pérdida de cabello de patrón masculino); también puede ser útil en pacientes con alopecia areata leve. La presentación en solución o espuma se aplica tópicamente una o dos veces al día en el área afectada y además, puede usarse solo o en combinación con otras medicamentos. 

Cuando el tratamiento es efectivo, se suele observar crecimiento de nuevo cabello en 8-12 semanas aproximadamente. No obstante, el minoxidil no suele ser eficaz en pacientes con alopecia areata extensa o total.

Inmunoterapia Tópica  

La inmunoterapia tópica consiste en aplicar un compuesto capaz de causar una reacción alérgica a la zona de pérdida de cabello. La picazón, descamación e irritación resultantes a menudo inducen el crecimiento del cabello por razones que no se comprenden completamente.

Medicamentos inmunosupresores

Son  medicamentos que modifican la respuesta del sistema inmunológico. Entre ellos los más usados son los esteroides orales, el metotrexato, la azatioprina y la ciclosporina.

Pueden tener riesgos y efectos secundarios importantes por lo que ameritan vigilancia médica estrecha y continua con tu dermatólogo. Por lo general, solo se recetan a pacientes con pérdida de cabello grave o de progresión rápida y pueden ser muy efectivos.

Tratamientos en investigación

Están surgiendo nuevas terapias para la alopecia areata. Los resultados preliminares de los fármacos conocidos como medicamentos antiJAK parecen prometedores, pero se necesitan estudios adicionales para evaluar la eficacia y seguridad en alopecia areata. 

.

Abrir chat