EFLUVIO TELÓGENO

alopecia tratamiento quito

Efluvio telógeno

Es una forma de pérdida de alopecia difusa  que se presenta como una intensa pérdida de cabello transitoria o crónica. La caída de pelo en el efluvio telógeno ocurre como resultado de un cambio anormal en el ciclo folicular que conduce a un desprendimiento prematura del cabello.  Una amplia variedad de factores se han relacionado con la inducción de efluvio telógeno. Los ejemplos incluyen cirugía mayor, enfermedades graves, parto, desnutrición proteica o calórica, drogas y angustia emocional severa.

El efluvio telógeno se manifiesta cuando un evento  que ha causado gran estrés físico o emocional interrumpe la fase de crecimiento capilar. El tiempo que transcurre entre el estímulo y la caída intensa varía entre 2 y 3 meses aproximadamente.

Factores Desencadenantes

Los posibles factores que originan el efluvio telógeno incluyen:

• Enfermedad grave aguda o crónica (p. Ej., Enfermedades autoinmunes , enfermedad febril, cirugía mayor)
  • Parto
  • Estrés emocional significativo
  • Cambios nutricionales:
    • Pérdida de peso rápida
    • Restricción dietética de proteínas o calorías
    • Deficiencias nutricionales (p. Ej., Anemia por deficiencia de hierro, deficiencia de zinc congénita o adquirida)
  • Trastornos endocrinos (p. Ej., Hipotiroidismo, hipertiroidismo, exceso de andrógenos)
  • Fármacos o toxinas
  • Condiciones inflamatorias del cuero cabelludo (p. Ej., Dermatitis seborreica, psoriasis)
  • Condiciones infecciosas que afectan el cuero cabelludo (p. Ej., Micóticas, bacterianas virales o parasitarias)
  • Infección por COVID-19

La  principal manifestación clínica es una disminución aguda o crónica de la densidad del cabello. Por lo general, no se pierde más del 50 por ciento del pelo del cuero cabelludo. En otras palabras, no se produce una progresión a la calvicie completa.

Debido a que solo se pierde una parte del cabello, la gravedad de la pérdida puede no ser evidente en pacientes con antecedentes de cabellera voluminosa antes de la aparición del efluvio telógeno. En estos casos, la historia clínica del paciente y la visualización de fotografías previas pueden proporcionar al médico una idea más clara del cambio en la densidad capilar.

La progresión del efluvio telógeno típicamente sigue uno de dos cursos:

Efluvio telógeno agudo

La pérdida de cabello  se manifiesta dentro de los dos o tres meses posteriores al evento desencadenante y se revierte una vez que se elimina el factor causal. El tiempo para que el cabello vuelva a crecer varía entre 6 y 12 meses, ya que la longitud del cabello es importante para la percepción del nuevo crecimiento.

Efluvio telógeno crónico

La pérdida de cabello telógena persiste durante más de cuatro o seis meses. Algunos pacientes desarrollan un patrón crónico repetitivo de caída de cabello en el que el efluvio telógeno crónico está marcado por episodios adicionales de caída aguda de pelo como resultado de múltiples desencadenantes intermitentes.

Distribución de la caída

La distribución de la pérdida de pelo es típicamente difusa; sin embargo, la caída del cabello puede ser más notoria en el área bitemporal, frontal y corona.

Una pérdida de cabello difusa, no inflamatoria y sin cicatrices debe despertar la sospecha clínica de efluvio telógeno, en particular cuando ocurre de forma aguda y está precedido por un factor de estrés fisiológico o psicológico importante.

El diagnóstico de efluvio telógeno agudo generalmente se puede hacer con base en la historia del paciente, el examen físico y una prueba de tracción capilar. Las biopsias de cuero cabelludo son útiles para evaluar a los pacientes en los que el diagnóstico no es claro y como un componente diagnóstico en pacientes con hallazgos que sugieren un efluvio telógeno crónico.

Exámenes de Laboratorio

Cuando la historia clínica y el examen físico del paciente no logran identificar un desencadenante claro, generalmente se realizan pruebas para buscar un factor contribuyente tales como:

• Conteo sanguíneo completo con índices de glóbulos rojos (para evaluar la anemia)
  • Panel metabólico completo (para evaluar signos de enfermedad subyacente)
  • Pruebas tiroideas (para evaluar un trastorno de la tiroides)
  • Ferritina (para evaluar el almacenamiento de hierro)
  • Niveles de 25-hidroxivitamina D (para evaluar la deficiencia de vitamina D)

La selección de estudios de laboratorio adicionales está guiada por la necesidad de descartar trastornos en el diagnóstico diferencial o de investigar más a fondo a los pacientes con signos o síntomas que sugieran una enfermedad subyacente particular, deficiencia nutricional, exposición a metales pesados u otras causas de pérdida de cabello.

El efluvio telógeno agudo se revierte o se autolimita cuando el factor desencadenante desaparece. Por lo tanto, identificar y corregir la causa subyacente es el componente más importante del manejo del paciente.

Aunque se espera una mejoría espontánea para los pacientes con efluvio telógeno relacionado con un evento aislado (p. Ej., Parto), los pacientes con un factor desencadenante identificado deben eliminar la causa o tratarla cuando sea posible.

Los ejemplos de intervenciones incluyen:

• Tratamiento de enfermedades asociadas
  • Rectificación por deficiencia dietética
  • Interrupción del fármaco sospechoso (suspender la terapia durante al menos tres meses antes de evaluar la mejoría)
  • Tratamiento de trastornos concomitantes del cabello o del cuero cabelludo (p. Ej., Dermatitis seborreica)

Otros Tratamientos

• Minoxidil Tópico
  • Minoxidil Oral

El pronóstico del efluvio telógeno depende de la capacidad para eliminar o tratar el factor desencadenante. Si la causa subyacente se resuelve espontáneamente o puede eliminarse, el curso es autolimitado.

Los pacientes suelen presentar una caída activa que persiste durante dos o tres meses, seguida de estabilización y recrecimiento del cabello. Por lo general, se observa una mejora cosméticamente significativa en un plazo de 6 a 12 meses. El efluvio telógeno en el que no se puede identificar o eliminar la causa subyacente puede persistir durante años. La calvicie completa no ocurre en el efluvio telógeno agudo o crónico.