Liquen Plano Pilar

LIQUEN PLANO PILAR

El liquen plano pilar (LPP) es un trastorno inflamatorio autoinmune  poco común que se caracteriza clínicamente por caída permanente del cabello. Afecta principalmente a mujeres adultas, aunque también aparece en hombres.

Causas

La razón por la que aparece el liquen plano es desconocida. Se postula que el sistema inmunológico desencadena un proceso inflamatorio que destruye de forma permanente la raíz del pelo dejando una cicatriz.

Se han propuesto agentes endógenos o exógenos, como fármacos, virus o sensibilizadores de contacto como posibles desencadenantes de la respuesta autoinmune observada es esta forma de alopecia.

Los sitios más comunes de afectación inicial en el liquen planopilaris son la coronilla y las áreas parietales del cuero cabelludo. Los primeros signos clínicos son enrojecimiento, con cierto grado de inflamación  desmamación. Con el tiempo, los pacientes desarrollan áreas de alopecia eritematosos o del color de la piel que pueden variar de unos pocos milímetros a unos centímetros de ancho. Ocasionalmente, quedan islas residuales de folículos pilosos normales o inflamados dentro de los parches de alopecia. Es común sentir picazón, ardor o sensibilidad en el cuero cabelludo.

El liquen plano pilar  es un trastorno crónico con un curso impredecible. Puede progresar durante meses o años antes de estabilizarse o puede continuar progresando lentamente con el tiempo. Ocasionalmente, se produce una pérdida de cabello rápida y extensa.

El diagnóstico de liquen plano pilar (LPP) se basa en un examen físico y una biopsia del cuero cabelludo.

El examen físico

La inspección visual debe incluir un examen completo del cuero cabelludo y del resto de la piel. Este examen nos permite apreciar signos clínicos que distinguen la alopecia cicatricial de una alopecia no cicatricial.  Así como identificar rasgos característicamente asociados con LPP. Además nos puede proporcionar pistas sobre la actividad de la enfermedad.

La realización de un examen completo de la piel permite la detección de hallazgos de liquen plano cutáneo o mucoso, que pueden ocurrir en pacientes con LPP. Además, el examen de la piel puede revelar hallazgos que sugieran el síndrome de Graham-Little-Piccardi-Lasseur, en lugar del LPP clásico.

Dermatoscopia

La  dermatoscopia del cuero cabelludo (también conocida como tricoscopia) puede producir hallazgos adicionales para respaldar el diagnóstico. Los hallazgos dermatoscópicos de escamas alrededor de la raíz del pelo y áreas cicatriciales se han relacionado con LPP.

Biopsia

Se requiere una biopsia del cuero cabelludo para confirmar un diagnóstico de LPP.

Procedimiento  :  la elección del lugar de la biopsia es fundamental. Es poco probable que los sitios inapropiados de biopsia arrojen hallazgos diagnósticos.

Idealmente, la biopsia debe tomarse de un área con pelo con signos clínicos de enfermedad activa, como inflamación perifolicular e hiperqueratosis folicular. Algunos médicos han encontrado que la dermatoscopia es útil para identificar un sitio ideal de biopsia. Deben evitarse las áreas de alopecia completa

Tratamiento Liquen Plano Pilar

Aunque el liquen plano pilar (LPP) no es un trastorno potencialmente mortal, los síntomas asociados y la preocupación con respecto a los efectos cosméticos de la caída del cabello llevan a muchos pacientes a buscar tratamiento. Al igual que con otras alopecias cicatriciales, es poco probable que el tratamiento induzca un crecimiento significativo del cabello en áreas de alopecia existente. Por lo tanto, los objetivos del tratamiento son mejorar los síntomas del paciente y detener la progresión de la enfermedad.

Los tratamientos más utilizados son:

1. Corticoides tópico o intralesionales
  2. Corticoides sistémicos
  3. Hidroxicloroquina
  4. Ciclosporina
  5. Pioglitazona
El trasplante capilar podría plantearse en casos seleccionados en que la enfermedad esté estable y el área a trasplantar sea pequeña.