OTRAS ALOPECIAS

1. Alopecia por Tracción

alopecia por tracción

La alopecia por tracción es una forma de calvicie producida por someter al pelo a una tensión prolongada o repetitiva. Esta tensión tiene lugar  en  peinados como las trenzas, colas de caballo o moños apretados.

Este tipo de alopecia se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de ascendencia africana con cabello de textura afro debido al uso común de peinados tensos en esta población. Sin embargo, la alopecia por tracción puede ocurrir en niños o adultos con cualquier tipo de cabello.

El primer signo clínico  puede ser el desarrollo de foliculitis por tracción, la cual se caracteriza por el desarrollo de enrojecimiento perifolicular, pápulas inflamadas o pústulas en los sitios de tracción del cabello.

La caída del cabello ocurre con mayor frecuencia en el cuero cabelludo frontal o temporal. El «signo de la franja», la persistencia de pelos finos o miniaturizados en la línea anterior del cabello con una mayor pérdida de pelo posterior a esta franja, es un hallazgo común.

La interrupción de los peinados por tracción es el tratamiento principal para este tipo de alopecia. Por lo que puede ser necesario modificar las rutinas de peinadoL

Los tratamientos complementarios se prescriben en un intento de minimizar la pérdida de cabello adicional y aumentar el crecimiento del mismo. Sugerimos el uso de minoxidil, corticoides locales y antibioticos antiinflaamatorios.

2. Tricotilomanía

La tricotilomanía es una forma de alopecia secundaria el hábito compulsivo y aveces inconsciente de tirar del pelo. Suele afectar sobretodo  a niños o adultos jóvenes .

Los  pacientes suelen  presentar áreas sin pelo  en varios sitios del cuerpo, incluido el cuero cabelludo, la cara, los brazos, las piernas y las áreas púbicas. Sin embargo, el cuero cabelludo es el sitio de extracción más común tanto en niños como en adultos . El cuero cabelludo típicamente muestra parches de alopecia difusos o de formas extrañas y en la tricoscopia se observan folículos partidos y distróficos.

El diagnóstico se basa en los antecedentes, la inspección clínica y mediante tricoscopia digital. Puede sospecharse además en casos en que el indiciduo esté cometido a una época de estrés intenso (por ejemplo un período de exámenes).

En cuanto al tratamiento lo primordial es conseguir que ceda el hábito de tirarse del pelo. Para ello, es fundamental la terapia conductual, y pueden ayudar algunos medicamentos.

3. Tiña Cápitis

tiña-capitis

La tiña de la cabeza es una infección por hongos del cuero cabelludo y el cabello que se presenta con mayor frecuencia en los niños.  Esta tiene múltiples presentaciones clínicas:

•  Parches descamativos con alopecia
  • Parches de alopecia con puntos negros
  •  Descamación generalizadadel cuero cabelludo con pérdida de cabello sutil
  •  Kerion, una placa inflamatoria en el cuero cabelludo
  •  Favus, costras amarillas en áreas de alopecia

El diagnóstico de tinea capitis puede basarse en los hallazgos clínicos. Se debe realizar una preparación de hidróxido de potasio (KOH) o cultivo de hongos para confirmar si el diagnóstico está en duda. El examen con lámpara de Wood y la dermatoscopia pueden ser útiles también.

La terapia antimicótica oral es el pilar del tratamiento. Las opciones terapéuticas incluyen griseofulvina , terbinafina , fluconazol e itraconazol.

4. Lupus Cutáneo Crónico

El lupus cutáneo crónico es una forma alopecia cicatricial de origen autoinmune que afecta sobretodo mujeres adultas.

Clínicamente suele caracterizarse por el desarrollo de áreas sin pelo de aspecto cicatricial localizadas en el cuero cabelludo, con enrojecimiento sobre la zona. Estas áreas suelen acompañarse dolor o comezón del cuero cabelludo, y algunas pueden presentar sensibilidad a la luz solar.

El diagnóstico se basa en la inspección visual y mediante tricoscopía digital, y suele confirmarse mediante biopsia cutánea. Además se debe realizar exámenes complementarios para descartar enfermedades autoinmunes asociadas.

Para el tratamiento se utiliza minoxidil y corticoides  tópicos, sumando en ocasiones corticoides intralesionales e hidroxicloroquina.

Celulitis Disecante del Cuero Cabelludo

La celulitis disecante del cuero cabelludo es un trastorno inflamatoria crónica puede provocar cicatrices y pérdida permanente del cabello. Afecta con mayor frecuencia a hombres afro descendientes  entre las edades de 20 y 40 años; sin embargo, otras etnias también pueden desarrollar la enfermedad

La causa de la enfermedad no está clara. Esta puede resultar de un defecto de la queratinización folicular que conduce a la obstrucción de los folículos pilosos.

Los pacientes con celulitis disecante del cuero cabelludo suelen desarrollar múltiples nódulos supurativos en la coronilla y la región occipital con tractos sinusales interconectados. Es común el drenaje purulento o sanguinolento. La caída del cabello suele ser irregular.

Por lo general, el diagnóstico se realiza mediante la evaluación clínica. No obstante, las biospias de cuero cabelludo pueden ser útiles para confirmar el trastorno cuando el cuadro es incierto. Se debe realizar un cultivo bacteriano para descartar una infección secundaria.

Sugerimos retinoides orales como terapia inicial para pacientes con enfermedad grave. La inyección intralesional de corticoides y el tratamiento quirúrgico son terapias complementarias útiles para lograr un alivio rápido de los síntomas.

Efluvio Anágeno (alopecia por quimioterapia)

EFLUVIO-ANAGENO

La alopecia inducida por quimioterapia es reversible una vez que se suspende la terapia; no obstante existen algunas terapias dirigidas que pueden producir lo que se conoce como “alopecia definitiva post-quimioterapia”.

La alopecia es generalmente más prominente en el cuero cabelludo y existe una predilección por las áreas que muestran una baja densidad total de cabello, en particular la coronilla y la región frontal.

La quimioterapia pueden producir grados de alopecia severos que pueden afectar intensamente la calidad de vida de las pacientes que lo sufren. El diagnóstico se basa en la inspección clínica y en el hecho  de que el paciente este en quimioterapia. Aunque algunas veces será necesaria una biopsia de cuero cabelludo.

El tratamiento de este trastorno suele basarse en:

• Aplicación de minoxidil tópico luego de terminar la quimioterapia
  • Minoxidil oral
  • Prótesis capilares