Hiperhidrosis Tratamiento

HIPERHIDROSIS tratamiento quito

Hiperhidrosis Tratamiento

La hiperhidrosis (sudoración excesiva) es una afección común que rara vez se debe a una patología subyacente significativa.  No obstante puede generar  consecuencias sociales, emocionales y profesionales graves.

Aquí se revisa el diagnóstico y el tratamiento de la hiperhidrosis focal primaria.

hiperhidrosis tratamiento QuitoLa sudoración excesiva ocurre cuando una persona suda más de lo necesario. Sí, es necesario sudar ya que hacerlo enfría el cuerpo, lo que evita que nos sobrecalentemos. Sin embargo, las personas que tienen hiperhidrosis sudan cuando el cuerpo no necesita enfriarse.

Muchas personas que tienen hiperhidrosis sudan en una o dos áreas del cuerpo. La mayoría de las veces, sudan en las palmas, los pies, las axilas o la cabeza, mientras el resto del cuerpo permanece seco.

Esta sudoración excesiva puede interferir con las actividades diarias. Las manos pueden estar tan sudorosas que resulta difícil abrir una puerta o usar una computadora. El sudor de las axilas a menudo empapa la ropa, provocando marcas obvias de sudor. Además, debido a que la piel a menudo está húmeda, pueden desarrollarse infecciones cutáneas.

Hiperhidrosis tratamiento.

Si tiene esta afección médica, puede notar:

• Sudoración visible: cuando no se está esforzando, ¿a menudo ve gotas de sudor en la piel o tiene ropa empapada de sudor? ¿Suda cuando está sentado?
  • La sudoración interfiere con las actividades diarias: ¿la sudoración causa dificultad para sostener un bolígrafo, caminar o girar la manija de una puerta? ¿Gotea mucho el sudor sobre los papeles o la computadora?
  • La piel se vuelve suave, blanca y se descamativa en ciertas áreas: ¿Su piel permanece húmeda por períodos prolongados?
  • Infecciones de la piel: ¿ Tiene infecciones frecuentes de la piel en las partes del cuerpo que sudan mucho? El pie de atleta y la tiña inguinal son infecciones cutáneas frecuentes.

Tipos de hiperhidrosis

Ambos tipos provocan sudoración excesiva, pero existen algunas diferencias.

Hiperhidrosis focal primaria

Este tipo de hiperhidrosis suele comenzar cuando la persona es un niño o un adolescente. La mayoría de las personas que padecen este tipo están sanas. En terminología médica, la palabra «primaria» significa que la causa del trastorno no es otra condición médica.

Hiperhidrosis focal secundaria

En terminología médica, «secundario» significa que la sudoración excesiva (hiperhidrosis) tiene una causa subyacente. La causa puede ser:

• Una condición médica
  • Un efecto secundario de tomar un medicamento o un complemento alimenticio

Las condiciones médicas que pueden causar sudoración excesiva incluyen:

• Gota
  • Lesión cerebral
  • Menopausia
  • Obesidad
  • Tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
  • Tumores

Si una persona tiene este tipo de hiperhidrosis, la persona puede notar:

• Todo el cuerpo suda excesivamente: aunque a veces, solo sudan partedes del cuerpo.
  • La sudoración ocurre durante el sueño: si sudas excesivamente mientras duermes, es importante consultar a un dermatólogo para saber por qué sucede esto.

Este tipo de sudoración generalmente comienza cuando la persona es adulta. También puede comenzar después de un accidente. Muchos medicamentos también pueden causar este tipo de hiperhidrosis.

Ansiedad y vergüenza

Ambos tipos de hiperhidrosis pueden hacer que las personas se sientan extremadamente ansiosas y avergonzadas. Los estudiantes a menudo evitan levantar la mano durante la clase. Muchos adolescentes nunca tienen citas. Los adultos pueden ocultar las manchas de sudor usando capas de ropa o cambiándose con frecuencia durante el día.

¿Quién padece hiperhidrosis?

Es difícil determinar cuántas personas tienen sudoración excesiva. Mucha gente nunca ve a un médico ya que sienten vergüenza. Otros no se dan cuenta de que se trata de una afección médica tratable. Se estima que el 3% de las personas en Ecuador tienen hiperhidrosis.

Algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar hiperhidrosis, sobretodo si tienen uno de los siguientes factores:

• Ser miembro de una familia con hiperhidrosis.

• Padecer de una condición médica que cause sudoración excesiva.

• Consumir  medicamentos o complementos alimenticios que pueden provocar sudoración.

Este trastorno puede afectar a pacientes de todas las etnias  y manifestarse a cualquier edad; ya sea que viva en un clima frío o cálido.

¿Qué causa la hiperhidrosis?

Ciertas fibreas nerviosas le dicen al cuerpo cuándo sudar. Es posible que estos nervios reaccionen de forma exagerada, provocando una sudoración excesiva.

Sabemos que no es contagioso.

Los dermatólogos continúan estudiando las causas de esta afección. También continúan mejorando los tratamientos. Si la sudoración excesiva interfiere con su vida, es posible que desee consultar a un dermatólogo. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles.

Hiperhidrosis tratamiento.

Los dermatólogos ayudan a muchos pacientes a controlar la sudoración excesiva. Antes de que comience el tratamiento, es importante averiguar por qué un paciente tiene sudoración excesiva.

¿Cómo diagnostican los dermatólogos la hiperhidrosis?

Para diagnosticar esta afección, un dermatólogo realiza un examen físico al paciente. Esto incluye mirar de cerca las áreas del cuerpo que sudan excesivamente. Ademas, también hace preguntas muy específicas. Esto ayuda al médico a comprender el problema.

A veces es necesario realizar pruebas médicas. Algunos pacientes requieren una prueba llamada prueba del sudor. Esto implica cubrir parte de su piel con un polvo que se vuelve violeta cuando la piel se moja.

Para encontrar una afección médica subyacente, pueden ser necesarias exámenes de laboratorio.

¿Cómo tratan los dermatólogos la hiperhidrosis?

El tratamiento depende del tipo de hiperhidrosis y del lugar del cuerpo donde se produce la sudoración excesiva. Su dermatólogo también considera su estado de salud en general así como otros factores.

Los tratamientos que utilizan los dermatólogos para ayudar a sus pacientes a controlar la hiperhidrosis incluyen:

Antitranspirantes

Este puede ser el primer tratamiento que recomiende un dermatólogo. Es asequible. Cuando se aplica según las indicaciones, un antitranspirante puede ser eficaz. Su dermatólogo puede recomendarle un antitranspirante regular o de concentración clínica. Algunos pacientes necesitan un antitranspirante más fuerte y reciben una receta para adquirirlo.

Efectos secundarios: cuando aplican el antitranspirante, algunas personas desarrollan:

• Sensacion de prurito o ardor

• Piel irritada

Iontoforesis

Si la sudoración excesiva afecta sus manos, pies o ambas áreas, esta puede ser una opción. Realizará este tratamiento en casa. Requiere que sumerja sus manos o pies en un dispositivo poco profundo con agua del grifo. Al hacer esto, el equipo envía una corriente de bajo voltaje a través del agua.

Mucha gente obtiene alivio. No obstante, a algunas personas no les gusta este tratamiento ya que pueda tomar mucho tiempo.

Efectos secundarios: Algunas personas desarrollan:

• Piel seca

• Piel irritada

• Malestar durante el tratamiento.

Terapia Intradérmica

Es considerado en la actualidad el tratamiento más efectivo.

Su dermatólogo puede aplicar un medicamento en sus axilas. Para tratar la sudoración excesiva, un paciente necesitará que le inyecten cantidades muy pequeñas en muchas áreas de las axilas. Cuando se realiza correctamente, los pacientes sienten poco dolor o malestar.

Usos: axilas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado este tratamiento para las axilas. Los resultados de algunos estudios de investigación sugieren que este tratamiento puede ser eficaz para otras áreas del cuerpo. Puede ayudar a las mujeres posmenopáusicas que sudan excesivamente en la cabeza. Puede ser eficaz para la sudoración excesiva que afecta las manos y los pies.

Cómo funciona: El medicamento bloquea temporalmente una sustancia química que estimula las glándulas sudoríparas. La mayoría de los pacientes notan resultados entre cuatro y cinco días después de la aplicación.

La reducción de la sudoración dura de cuatro a seis meses y, a veces, más. Cuando vuelva la sudoración excesiva, puede ser aplicado nuevamente.

Efectos secundarios: el más común es la debilidad muscular temporal, que puede ocurrir cuando se aplica en las manos.

Medicina recetada

Algunos pacientes reciben una receta de un medicamento que les impide sudar temporalmente. Estos medicamentos funcionan en todo el cuerpo.

¿Cómo actúa?: Estos medicamentos evitan que funcionen las glándulas sudoríparas. Por lo que los atletas, las personas que trabajan en un lugar caluroso y cualquier persona que viva en un clima cálido deben tener extrema precaución al usar este tratamiento. Es posible que el cuerpo no pueda enfriarse por sí solo.

Usos: Estos medicamentos pueden tratar eficazmente la sudoración que afecta a todo el cuerpo. Este medicamento también puede ser un tratamiento para las mujeres posmenopáusicas que sudan excesivamente solo en la cabeza.

Efectos secundarios: Los medicamentos que impiden que funcionen las glándulas sudoríparas pueden causar:

• Boca seca

• Ojos secos

• Visión borrosa

• Palpaciones del corazón (latidos cardíacos anormales)

El riesgo de efectos secundarios aumenta con dosis más altas. Antes de tomar este medicamento, debe hablar con su dermatólogo sobre sus riesgos y beneficios individuales.

La simpatectomía es una cirugía mayor, que se realiza en un quirófano.

Durante la simpatectomía, el cirujano intenta detener las señales nerviosas que su cuerpo envía a las glándulas sudoríparas. Para hacer esto, el cirujano cortará o destruirá ciertos nervios. Para encontrar estos nervios, el cirujano inserta una mini cámara quirúrgica en el pecho del paciente, justo debajo de la axila. El pulmón del paciente debe colapsarse temporalmente para que el cirujano pueda cortar o destruir los nervios. Se utiliza principalmente para la hiperhidrosis palmar.

Los avances en la cirugía endoscópica han reducido algunos riesgos de la simpatectomía. Sin embargo, pueden ocurrir efectos secundarios graves. Algunos pacientes desarrollan una condición conocida como sudoración compensatoria; esto hace que suden más que la hiperhidrosis.

Otros posibles efectos secundarios de la simpatectomía incluyen daño a los nervios que corren entre el cerebro y los ojos, presión arterial extremadamente baja, latidos cardíacos irregulares e incapacidad para tolerar el calor.