Rosácea: Signos y síntomas

Rosácea tratmiento Quito

Rosácea: signos y síntomas

La rosácea provoca algo más que una cara roja. Hay muchos signos (lo que se puede ver) y síntomas (lo que una persona siente) de la rosácea.

Dado que la rosácea presenta tantos signos y síntomas, los científicos han creado 4 subtipos de rosácea. Algunas personas tienen más de un subtipo de rosácea al mismo tiempo. Cada subtipo requiere un tratamiento diferente.

Subtipo 1: Enrojecimiento facial, rubor, vasos sanguíneos visibles
Signos y síntomas

• Rubor y enrojecimiento en el centro de la cara
  • Vasos sanguíneos rotos visibles (arañas vasculares)
  • Piel hinchada
  • La piel puede estar muy sensible
  • La piel puede picar y arder
  • Piel seca, áspera o descamada
  • Tiene tendencia a sonrojarse o ruborizarse más fácilmente que otras personas

Subtipo 2: Brotes similares al acné
Signos y síntomas

• Brotes similares al acné, normalmente con la piel muy roja
  • Los brotes de acné tienden a aparecer y desaparecer
  • Piel grasa
  • La piel puede ser muy sensible
  • La piel puede arder y picar
  • Vasos sanguíneos rotos visibles (arañas vasculares)
  • Parches de piel elevados llamados placas

Subtipo 3: Engrosamiento de la piel
Signos y síntomas
Este subtipo es poco frecuente. Cuando se produce, la persona suele presentar primero los signos y síntomas de otro subtipo de rosácea. Los signos de este subtipo son:

• Textura irregular de la piel
  • La piel empieza a engrosarse, especialmente en la nariz. Cuando la piel se engrosa en la nariz, se denomina rinofima (rye-NO-fie-ma)
  • La piel puede engrosarse en la barbilla, la frente, las mejillas y las orejas
  • Aparecen vasos sanguíneos rotos visibles
  • Los poros parecen grandes
  • Piel aceitosa

Subtipo 4: En los ojos
Signos y síntomas
Algunas personas tienen rosácea en los ojos. Los ojos pueden presentar uno o más de los siguientes síntomas:

• Aspecto acuoso o inyectado en sangre
  • Sentirse arenosos, a menudo como si tuvieran arena en los ojos
  • Los ojos arden o pican
  • Los ojos están muy secos
  • Los ojos pican
  • Ojos sensibles a la luz
  • Visión borrosa
  • Vasos sanguíneos rotos visibles en un párpado
  • Quiste en el párpado
  • La persona no puede ver tan bien como antes

La rosácea puede afectar a la calidad de vida
La rosácea puede afectar a algo más que la piel y los ojos. Dado que la rosácea es una enfermedad cutánea crónica (de larga duración), puede reducir la calidad de vida de una persona. Muchas personas afirman tener problemas en el trabajo, en su matrimonio y a la hora de conocer gente nueva. Las encuestas y los estudios indican que vivir con rosácea puede provocar:

• Sentimientos de frustración y vergüenza: En las encuestas realizadas por la Sociedad Nacional de Rosácea, el 41% de los encuestados afirmó que la rosácea les obligaba a evitar el contacto con el público o a cancelar sus compromisos sociales.
  • Preocupación: A las personas les preocupa que su rosácea empeore o les deje cicatrices. La gente se preocupa por los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar la rosácea.
  • Baja autoestima: Las encuestas realizadas por la Sociedad Nacional de la Rosácea revelan que casi el 70% de las personas que padecen rosácea afirman que la enfermedad disminuye su confianza y autoestima.
  • Problemas relacionados con el trabajo: Las encuestas realizadas por la Sociedad Nacional de la Rosácea revelan que, cuando la rosácea es grave, el 70 por ciento de las personas afirman que la enfermedad afecta a sus interacciones en el trabajo. Casi el 30 por ciento afirma que la rosácea les hace faltar al trabajo.
  • Ansiedad y depresión: Vivir con una enfermedad de la piel que brota inesperadamente puede hacer que la gente crea que tiene un problema de consumo. Esto puede provocar ansiedad y depresión.

El tratamiento parece mejorar la calidad de vida de la persona. Los estudios demuestran que cuando las personas tienen menos signos y síntomas de rosácea, su calidad de vida mejora.