Tratamiento de la rosácea: engrosamiento de la piel

Engrosamiento de la Piel

Si te diagnostican rosácea, presta mucha atención a tu piel. Si nota protuberancias firmes y redondeadas o engrosamiento de la piel de la cara, es hora de ver a un dermatólogo. Estos cambios son más comunes en la nariz. También puede notarlos en la barbilla, la frente, los párpados o en una o ambas orejas.

 

El término médico para estos cambios es  phyma  (fie-ma). Cuando se desarrolla un engrosamiento de la piel en la nariz, se llama rinofima.

Cuanto antes se diagnostique y trate la phyma, mejor. Su dermatólogo puede tratarlo con medicamentos si se detecta a tiempo. Cuanto más se engrosa la piel, más difícil se vuelve el tratamiento.

Si se permite que progrese, la phyma también puede causar problemas médicos. Cuando afecta la nariz, puede tener problemas para respirar. Los párpados hinchados y gruesos pueden causar problemas con la vista.

Para tratar phyma, los dermatólogos usan uno o más de los siguientes.

Medicina que tomas

Isotretinoína:  Aprobado para tratar el acné severo, este medicamento también puede prevenir el empeoramiento de la fima. Sin embargo, la isotretinoína no puede deshacerse de la piel engrosada existente. Sólo la cirugía puede hacer eso.

Debido a que la isotretinoína puede causar efectos secundarios graves, este medicamento no es una opción de tratamiento para todas las personas. Puede obtener más información sobre los posibles efectos secundarios en Isotretinoína: la verdad sobre los efectos secundarios .

Cirugía

Cuando es necesario eliminar la piel engrosada, su dermatólogo puede derivarlo a un cirujano dermatólogo. La cirugía para extirpar fima es compleja. A menudo requiere el uso de diferentes procedimientos quirúrgicos para eliminar el exceso de piel y remodelar la nariz u otra área de la cara.

Después de la cirugía, es posible que deba tomar isotretinoína durante un tiempo para mantener los resultados.

También deberá encontrar y evitar los factores desencadenantes de la rosácea. El cuidado suave de la piel y la protección solar también son esenciales. Encontrarás más información al respecto en:

  • 6 consejos para el cuidado de la piel que los dermatólogos dan a sus pacientes
  • Cómo prevenir los brotes de rosácea