Tratamiento de la rosácea: cómo tratar el enrojecimiento

Cómo tratar el enrojecimiento

Si tiene rosácea, es probable que tenga rojeces en la cara en algún momento. El enrojecimiento puede manifestarse como un rubor que dura un poco más cada vez. Sin tratamiento para la rosácea, este enrojecimiento puede ser permanente. Otra causa de enrojecimiento permanente son los vasos sanguíneos visibles en la cara.

Sea cual sea la causa, no tiene por qué vivir con el enrojecimiento. Si el enrojecimiento le molesta, un dermatólogo puede crear un plan de tratamiento que incluya una o más de las siguientes medidas:

Protección solar: Esto es esencial los 365 días del año. La luz solar es la principal causa de los brotes de rosácea, que provocan el enrojecimiento. Incluso cuando se trata el enrojecimiento, hay que proteger la piel del sol.

Para proteger su piel, los dermatólogos recomiendan lo siguiente cada día:

Aplícate todos los días un protector solar de amplio espectro con FPS 30 o superior. Si el protector solar le irrita la piel, pruebe con uno que sólo contenga dióxido de titanio, óxido de zinc o ambos.

  • Utilice un sombrero de ala ancha cuando esté al aire libre durante el día.
  • Busque la sombra.
  • Evite el sol del mediodía.

Gestión de los desencadenantes: Incluso cuando se trata el enrojecimiento, los desencadenantes pueden hacer que su cara se enrojezca. Puede evitarlo aprendiendo qué es lo que desencadena su rosácea y haciendo algunos cambios.

Aprenderá a hacerlo en: Cómo prevenir los brotes de rosácea

Cuidado de la piel: Los productos para el cuidado de la piel e incluso la forma de lavarse la cara pueden contribuir al enrojecimiento. Cualquier persona con rosácea necesita un cuidado suave de la piel.

El cuidado de la piel para la rosácea implica:

Buscar un limpiador suave para lavarse la cara.

  1. Buscar un limpiador suave para lavarse la cara.
  2. Utilizar sólo las yemas de los dedos para aplicar suavemente el limpiador en la cara.
  3. Aclarar con agua tibia o fría.
  4. Secar el rostro con una toalla suave y limpia.

Es conveniente omitir las toallitas, los tónicos, los astringentes y los jabones desodorantes en la piel con rosácea. Éstos pueden aumentar el enrojecimiento.

Si la mayoría de los productos para el cuidado de la piel provocan enrojecimiento, ardor o escozor, un dermatólogo puede recomendarle productos para el cuidado de la piel que sean lo suficientemente suaves para que los utilice.

Maquillaje de color verde: Esto no puede reducir el enrojecimiento, pero puede ocultarlo. Algunas empresas fabrican maquillaje de color verde específicamente para personas con rosácea.

Láser y otros tratamientos con luz: Para las personas que tienen la cara constantemente enrojecida o los vasos sanguíneos visibles, un láser u otro tratamiento a base de luz puede ser eficaz. Algunos pacientes ven desaparecer por completo su enrojecimiento. Esta desaparición puede durar años.

La mayoría de las personas necesitan una serie de tratamientos para ver los resultados. Los seguros rara vez cubren el coste, por lo que el tratamiento puede ser caro.

En manos expertas, los efectos secundarios suelen limitarse a un enrojecimiento e hinchazón temporales.

Sin una formación adecuada en materia de láser y conocimientos médicos sobre la piel, el riesgo de efectos secundarios graves aumenta. Son posibles las quemaduras, las ampollas, las cicatrices permanentes y la decoloración de la piel.

Para saber si este tipo de tratamiento podría ayudar a eliminar su enrojecimiento, la Academia Americana de Dermatología recomienda acudir a un médico como un dermatólogo. Un médico que utilice regularmente el láser y trate la rosácea puede decirle si usted sería un buen candidato para este tratamiento. No todas las personas que tienen rosácea lo son.

Gel de brimonidina (bri-moe-nə-dean) y crema de clorhidrato de oximetazolina (ox-ē-meh-taz-oh-lean): Estos medicamentos recetados pueden reducir el enrojecimiento de la cara causado por la rosácea. Funcionan hasta 12 horas. Una vez que los efectos desaparecen, el enrojecimiento vuelve a aparecer. Con el uso diario, se puede reducir el enrojecimiento facial hasta 12 horas al día.

Ambos medicamentos han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para tratar el enrojecimiento facial de la rosácea. En los ensayos clínicos, estos medicamentos trataron de forma segura y eficaz el enrojecimiento facial de la rosácea cuando se utilizaron a diario.

Los efectos secundarios más comunes son leves. Incluyen el aumento del enrojecimiento facial, el rubor, la sensación de quemazón y la dermatitis de contacto. Unas pocas personas desarrollan picor, enrojecimiento o dolor en el lugar de aplicación del medicamento. Todos estos posibles efectos secundarios son temporales.

Hable con un dermatólogo

Cuando se trata de tratar el enrojecimiento de la rosácea, tiene opciones. Un dermatólogo puede explicarle qué opciones pueden funcionar mejor para usted.