¿Vivir con rosácea? ¿Cómo reducir el riesgo de padecer otras enfermedades?

Tener rosácea puede aumentar el riesgo de desarrollar otras enfermedades. Así lo indican los resultados de varios estudios. Entre estas enfermedades se encuentran la diabetes, las cardiopatías, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Crohn y las migrañas.

Aunque los estudios han detectado un mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades, los dermatólogos advierten que muchas personas que tienen rosácea nunca desarrollan ninguna de estas enfermedades. Antes de poder afirmar con certeza que la rosácea aumenta el riesgo de contraer estas enfermedades, es necesario realizar más investigaciones.

Hasta entonces, puede ser útil saberlo:

• Cómo encontraron los investigadores estos riesgos
  • Qué puede hacer usted para reducir el riesgo de contraer otra enfermedad

Cómo descubrieron los investigadores estos riesgos
Estos estudios de investigación se llevaron a cabo examinando los historiales médicos. Al examinar los historiales, los investigadores descubrieron que los pacientes con rosácea eran más propensos a ser diagnosticados con ciertas enfermedades que los pacientes que no tenían rosácea.

Lo que los historiales médicos no pudieron decir a los investigadores es si los pacientes que tenían rosácea y otra enfermedad también tomaron algunas decisiones de estilo de vida poco saludables.

Es posible que sus elecciones de estilo de vida, más que la rosácea, aumentaran el riesgo de desarrollar otra enfermedad. Por ejemplo, ¿los pacientes con rosácea que desarrollaron otra enfermedad llevaban una dieta poco saludable? ¿Hacían poco o ningún ejercicio?

Los estudios tampoco pudieron decirnos si la rosácea en sí misma hizo que los pacientes desarrollaran otras enfermedades.

Hasta que sepamos más, los dermatólogos recomiendan lo siguiente.

Qué puede hacer para reducir el riesgo de contraer otra enfermedad
Aunque las elecciones de estilo de vida poco saludables pueden aumentar el riesgo de desarrollar otra enfermedad, las elecciones de estilo de vida saludables pueden reducir ese riesgo.

He aquí 10 opciones de estilo de vida que los dermatólogos recomiendan.

1. Lleve una dieta sana y equilibrada. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), las personas que siguen una dieta sana y equilibrada comen principalmente verduras frescas, frutas frescas, cereales integrales, legumbres (incluidas las alubias y los frutos secos) y proteínas magras. Limitan los alimentos y bebidas que contienen azúcares añadidos, grasas saturadas o sodio.
Cómo ayuda: Una buena nutrición puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la rosácea, como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

2. Mantén un peso saludable.

Para ello, sigue estos pasos:

• Averigua qué peso es saludable para ti. Para obtener una estimación, puedes utilizar la calculadora de IMC.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada, comiendo la cantidad justa para alcanzar (o mantener) tu peso saludable. Aprenderás lo que hace que una comida sea saludable en Planes de alimentación saludable.
  • Manténgase en su peso saludable. Encontrará consejos para ello en Mantener un peso saludable de por vida.

Cómo ayuda: El sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar muchas enfermedades relacionadas con la rosácea, como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

3. Haga ejercicio la mayoría de los días de la semana. Hacer ejercicio cuando se tiene rosácea puede ser un reto. Al hacer ejercicio, el enrojecimiento de la cara puede ser intenso. Después del ejercicio, el enrojecimiento puede persistir.
Con un poco de planificación, puede limitar los brotes debidos al ejercicio. Para reducir el enrojecimiento, puedes

• Beber mucha agua fresca durante el entrenamiento
  • Hacer ejercicio en un lugar fresco
  • Disminuir la intensidad del entrenamiento

Cómo ayuda: El ejercicio puede reducir el riesgo de desarrollar muchas enfermedades relacionadas con la rosácea, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, la demencia y la depresión. También puede ayudarle a perder peso.

4. Si fuma, déjelo. Dejar de fumar puede añadir años a su vida. En un pequeño estudio, los investigadores también descubrieron que algunas personas que tienen rosácea encuentran que el humo del cigarrillo puede hacer que su cara pique y arda.
Cómo ayuda: Dejar de fumar disminuye en gran medida el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la rosácea, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

5. Limite la cantidad de alcohol que bebe. El consumo de alcohol puede provocar problemas de salud. Para reducir este riesgo, las Guías Alimentarias de EE.UU. establecen que las mujeres no deben tomar más de una bebida al día y los hombres dos.
Cómo ayuda: Beber más de la cantidad indicada (1 bebida al día si eres mujer y 2 bebidas al día si eres hombre) aumenta el riesgo de desarrollar muchas enfermedades relacionadas con la rosácea, como enfermedades del corazón, demencia y diabetes.

6. Reduzca el estrés. Todo el mundo se siente estresado de vez en cuando. Si siente que está constantemente al límite, aprender a controlar el estrés puede ayudarle a sentirse mejor. Hacer ejercicio, meditar y eliminar la cafeína son algunas de las técnicas que la gente utiliza para reducir el estrés. Lo importante es encontrar lo que funciona para ti.
Cómo ayuda: El estrés está relacionado con muchas enfermedades. Otra ventaja de reducir el estrés es que, si el estrés desencadena la rosácea, aprender a controlarlo también puede ayudar a reducir los brotes de rosácea.

Reducir el estrés
Una encuesta realizada por la Sociedad Nacional de la Rosácea reveló que 3/4 partes de los encuestados afirmaron que podían disminuir los brotes controlando su estrés.

7. Trate su rosácea. Los investigadores también descubrieron que las personas que tenían la rosácea más grave eran más propensas a padecer otra enfermedad. Por ejemplo, los investigadores que estudiaron la relación entre la rosácea y la depresión descubrieron que las personas que tenían la rosácea más grave tenían una depresión más severa.
Cómo ayuda: El tratamiento de la rosácea puede reducir su gravedad. El tratamiento también puede evitar que la rosácea empeore. Dado que la rosácea está causada por la inflamación, al igual que muchas otras enfermedades, es posible que el control de la rosácea pueda reducir el riesgo de desarrollar otras enfermedades. Se necesitan más investigaciones para saberlo con seguridad.

8. Acuda a su médico de cabecera para que le haga revisiones con la frecuencia recomendada. Algunos factores de riesgo, como la presión arterial alta o los niveles de colesterol poco saludables, para las enfermedades relacionadas con la rosácea pueden detectarse durante un chequeo. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, su médico de atención primaria puede decírselo.
Cómo ayuda: Tener unos niveles saludables de presión arterial y colesterol puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, sufrir un accidente cerebrovascular y padecer diabetes.

9. Esté atento a los cambios en su cuerpo. Los primeros signos y síntomas de una enfermedad pueden ser apenas perceptibles. Prestar mucha atención a los cambios en su cuerpo puede ayudarle a reconocerlos.
También debes estar atento a los cambios en tu piel. Los siguientes signos de advertencia le muestran cómo hacerlo para tres enfermedades que pueden estar relacionadas con la rosácea:

• Diabetes: 12 señales de advertencia que aparecen en la piel
  • Enfermedad cardíaca: 12 signos de advertencia que aparecen en la piel
  • Enfermedad de la tiroides: Una lista de verificación de los cambios en la piel, el cabello y las uñas

Cómo ayuda: La detección temprana de una enfermedad puede ayudarle a controlarla y a prevenir complicaciones.

10. Hable de sus preocupaciones con su dermatólogo certificado y su médico de atención primaria. Saber que la rosácea puede aumentar el riesgo de desarrollar otras enfermedades puede resultar inquietante. Si habla de sus preocupaciones con su dermatólogo y su médico de cabecera, podrá conocer sus propios riesgos.
Cómo ayuda: Conocer sus riesgos puede ayudarle a tomar medidas.

Cuidarse bien tiene muchos beneficios
Como acaba de ver, tomar decisiones saludables puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la rosácea. Un estilo de vida saludable también puede ayudarle a sentirse mejor, a tener más energía y a mejorar su salud en general.