Alopecia Androgenética Masculina

ALOPECIA ANDROGENETICA MASCULINA

Alopecia Androgenética

La alopecia androgenética masculina tambien conocida como “calvicie común” es la forma más frecuente de pérdida de cabello en varones. Su incidencia y su severidad pueden aumentar con la edad llegando a afectar a más del 60% de hombres en algún momento de su vida

Los pacientes con esta forma de alopecia poseen una condición genética que hace que sus folículos pilosos sean más sensibles a la acción de los andrógenos (hormonas masculinas).

Esta sensibilidad contribuye a un adelgazamiento progresivo del cabello conocido como miniaturización, en donde el pelo se hace cada vez más fino hasta que desaparece por completo si no se hace tratamiento.

Los hombres con calvicie presentan un adelgazamiento gradual del cabello que afecta con mayor frecuencia la coronilla y las áreas frontales del cuero cabelludo (entradas). Sin embargo, hay individuos que evidencian una caída difusa en toda la región superior del cuero cabelludo. 

El cabello en las áreas afectadas por la caída puede ser de diferente longitud y grosor, lo cual es un signo clásico de calvicie de patrón masculino.

El diagnóstico de alopecia androgenética en los hombres suele ser sencillo para un dermatólogo experto. Se lleva a cabo mediante una historia clínica adecuada y un examen visual del pelo y del cuero cabelludo.

No obstante, es importante mencionar que  mientras más temprano sea el diagnóstico mejor será el pronóstico de la enfermedad.  Para ello, podemos valernos de la tricoscopia, la cual se realiza con una microcámara de gran aumento y de alta definición  que nos  permite detectar grados muy iniciales de calvicie.

Medicamentos Antiandrógenos

Este tipo de fármacos actúan bloqueando una enzima llamada 5 alfa reductasa la cual es responsable del proceso de miniaturización. Actúan de forma específica sobre la raíz del pelo estabilizando la calvicie e incluso revirtiéndola.  Son fármacos seguros y bien tolerados; por la tanto el paciente puede seguir con sus actividades diarias de forma normal. Se administran por vía oral; no obstante existe la posibilidad aplicarlos directamente sobre el cuero cabelludo en forma de de microinyecciones o loción. 

Minoxidil

El minoxidil es un medicamento que estimula y prolonga la fase de crecimiento del pelo; por consiguiente los nuevos cabellos tienden a ser mas largos y gruesos. Esta disponible sin receta en forma líquida y en espuma.

Recientemente, varios estudios han evidenciado que el minoxidil vía oral es eficaz en casos específicos de alopecia androgenética masculina; sobretodo en aquellos pacientes con formas difusas de calvicie o en aquellos que no toleran el tratamiento tópico. 

Terapia Intradérmica

Este tipo de terapia permite aplicar microinyecci0nes de antiandrógenos de forma directa en las áreas con alopecia; por lo tanto, actúan de forma directa sobre las raíces capilares. El procedimiento se realiza ambulatoriamente con anestesia local para disminuir el dolor y no requiera ninguna preparación especial antes del tratamiento. Dura entre 30 y 40 minutos y el paciente puede reintegrarse a sus actividades inmediatamente. 

Trasplante de Cabello

El injerto capilar consigue restaurar el pelo en aquellas zonas donde ya la medicación antes descrita no es eficaz. Tiene indicaciones muy específicas. Si quieres saber más detalles de esta técnica te invitamos a hacer clic aquí.

Abrir chat